Dos grandes grupos:


Las plantas actuales que conforman la flora del planeta se separan en diez divisiones. Estas divisiones se presentan así:
El Reino Vegetal o Reino de las Plantas se subdivide primero en dos grupos característicos, Los Briófitos o división Briophyta y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares.

Briófitos o división Briophyta:


La mayoría de los Brifitos o división Briophyta carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos diferenciados en tejidos fotosintéticos, de almacenamiento, de alimento y de fijación. Estos son los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que, aunque han colonizado el medio terrestre, su habitad esta relacionado con zonas humedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo.


IMG_1145.JPG


Plantas Vasculares:


Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conducción muy eficiente, en ellas disminuye el tamaño del gametofito y surge la presencia de la semilla como una característica de gran parte del grupo. Las nueve divisiones de plantas vasculares la podemos dividir en las vasculares sin semillas o Pteridophytas y las vasculares con semillas o Spermatophytas.

Dentro de las vasculares sin semillas o Pteridophytas encontramos cuatros divisiones, estas son:

-Pterophyta

-Psilophyta

-Lycophyta

-Sphenophyta.


external image lycn13.GIF

Las plantas vasculares con semilla o Spermatophytas se dividen en:

-Gimnospermas

-Coniferophyta

-Cycadophyta

-Ginkgophyta y Gnetophyta

-Angiospermas


external image core-core.jpg